Instagram

Ingredientes


Ingredientes básicos en la cocina japonesa:

El principal problema a la hora de intentar japonizar tu dieta y acercarte mas a ese nuestro querido Japón, aunque sea solo en forma de degustación, nos viene a la hora de conseguir ingredientes que por lo general (a menos que vivas en Madrid, Barcelona o puede que Sevilla) son difíciles de conseguir. así que desde ya especifico que obviamente esta guia y sus aclaraciones de compra están dedicadas a aquellos que como yo viven el la frontera del mundo real con Mordor.

Aquí os dejo una lista de ingredientes que necesitareis si o si y donde poder conseguirlos (online).

Hay tiendas fisicas donde provablemente (excepto si vives en Mordor) podeis encontrar ingredientes, si alguien conoce alguna cadena de supermercados que venda alguno de los ingredientes citados por favor que me lo diga y la añado, ya que yo solo puedo hablar de lo que conozco y tengo cerca:
  • Hipercor, suele vender estos ingredientes aun precio desproporcionado y en cantidades irrisorias.
  • Chinos de barrio (solo aquellos que venden comida, lógicamente).
  • Carrefour, tiene un par de ingredientes, no tanto como Hipercor, pero lo que tiene está a mejor precio.
  • Alcampo venden harina de tapioca y leche de coco lo cual es útil para algunas recetas (asiáticas pero no especialmente japonesas)
  • El Corte Ingles, en el rincón del gourmert venden no solo ingredientes si no algunos utensilios de cocina, a precio de oro por su puesto.
  • Caprabo: Por lo visto vende arroz y nori.
  • Herboristerias: algunos productos como las algas o harinas pueden estar disponibles en herboristerias.
Arroz: suelen vender arroz para sushi en muchos lugares como Hipercor, carrefour o las tiendas chinas. Yo personalmente hace tiempo que dejé de comprar este arroz "especial" que cuesta 3 o 4 veces mas que un arroz normal a la venta en cualquier supermercado (menos en Carrefour que tiene un precio razonable), sinceramente a menos que seas de paladar ultra delicado y apreciativo el resultado final es el mismo, de hecho se supone que el arroz de sushi es arroz de grano corto, de apariencia casi esférica, pero yo por un error pensé que era lo contrario y lo hago siempre con el arroz de grano largo de mercadona, como me va bien ni me he molestado en probar otros, dado que es un tema de textura al paladar, mas que de sabor, esto ya es a vuestra elección y perfeccionismo.

Glutamato monosodico:  ahí lo llevas, esto es ni mas ni menos que potenciador del sabor, tiene el aspecto de sal finisima, de ahora en adelante me referiré a ella como "Ajinomoto" que es la marca que la comercializa.

Vinagre de arroz: también a la venta en Hipercor y chinos de barrio, muy importante por que a veces en algunas recetas te dice que puedes usar otro vinagre que es lo mismo... ¡NO, No es lo mismo! siempre que la receta diga vinagre de arroz debes usar vinagre de arroz, aunque después diga que puedes usar otro, el sabor a veces será parecido pero jamás igual y si ya de por si es bastante difícil conseguir de forma casera el mismo sabor original que tiene los platos asiáticos, cuanto mas españolices la receta peor.

Aceite: y no especifico, pero quiero aclarar algo, siempre que la receta implique freír algo o añadir algún tipo ce aceite (en caso de cosas a la plancha si no te fías del anti adherente) jamás uses aceite de oliva, usa aceite de freír chusta, de maíz, girasol, vegetal, etc. Cuanto menos sabor tenga y por tanto menos sabor añada al plato, mejor.

Aceite de sésamo: Rara vez se usa para freír algo (por no decir nunca), suele usarse como condimento. Tiene un sabor bastante fuerte y peculiar de modo que si la receta no nos marca una cantidad especifica o pone "al gusto" mas vale que os andéis con ojo.

Semillas de sésamo: Las venden en casi cualquier super, lo que es mas difícil de encontrar es el sésamo negro, pero en la mayoría de las veces las semillas se añaden mas de manera decorativa no por que realmente den sabor a plato, si hay una ligera diferencia de sabor, pero nada "remarcable".

Fideos: Y aquí si que hay diferencia, por que no todos los fideos son iguales por lo general en casi todas las webs de recetas te hablan de "fideos de arroz" cuando o cierto es que por lo general el fideo mas usado por ellos que es el soba (normal o udon) no lleva arroz ni harina de arroz ni nada. Yo os pongo fotos para que de verdad veáis la diferencia.

Soba
 
Soba
Udon
Fideo de arroz
Como veis el soba lo he puesto dos veces por que a pesar de que parecen dos tipos de fideo lo cierto es que son dos formas diferentes de hacerlos (y servirlos). Os pongo también foto de la pinta que tienen estos fideos crudos, aunque los fideos Udon suelen venir en un envase hermético al vacío donde parece que vengan ya cocidos:

Los fideos de arroz suelen ser fáciles de encontrar en los chinos, hipercor e incluso algunos supermercados, los otros dos ya son un poco mas rebuscados. 

Algas:
  • Nori: La que todos conocemos que se usa para envolver el sushi, esa alga cuadrada verde oscura que al contacto con el arroz (húmedo) pasa a ser casi negra. De venta en Hipercor y en los chinos
  • Kombu: que se usa mas para condimentar (algo así como la versión japonesa del laurel) seca tiene la misma pinta que tendría cualquier alga verde de playa si la dejáramos secar, esa de hojas grandes pegajosa y verdes que te rozan la piel en la playa y te entra un asco horrible, solo que te la venden a cachitos rectangulares (arrugados) de unos 2x7 cm. Podeis encontrarla con suerte en un chino pero casi seguro que lo tenéis que pedir online.
  • Agar-agar: ese alga transparente y plasticosa de la ensalada china, "kanten" es como la llaman los japoneses, pero rara vez la veremos con ese nombre en una receta.
  • Wakame: se usa para ensaladas y para condimentar algunas sopas o ramen, seca (como la venden) tiene casi la misma pinta que el alga Kombu, solo que esta suele venir en "copos" o tiras finas. 
  • Aonori: esto lleva a confusión por que según las recetas y las web donde las mires, te lo venden como un alga "nueva" o distinta a las que conocías y es exactamente lo mismo que el Nori pero en polvo, si habéis experimentado con el nori alguna vez sabréis que es no sería difícil machacar una hoja de nori para conseguir Aonori y digo esto por que el Aonori lo venden en paquetes excesivamente grandes y también excesivamente caros si tenemos en cuenta que el aonori se usa para espolvoreado como toque final de presentación y sabor a algunos platos.
Para mas información suele ser muy útil buscar dichas algas en Google imágenes, para ver que pinta tienen antes de ir en busca y captura de ellas por los posibles puntos de venta, ya que en el envase rara vez viene correctamente especificado el nombre, o viene otro nombre sinónimo del alga, que nos hará dudar si es lo que realmente buscamos.

Salsas:
  •  Soja: esto es al gusto, a mi personalmente la que mas me gusta es la Kikoman, aunque también suele ser la mas cara.
  • Mirin: se trata de un "vino" de arroz dulce para cocina (no tiene alcohol) y muchísimas recetas hacen uso de el, no se usa jamás como salsa pero es el ingrediente de muchas salsas (como la de la tempura).
  • Worcestershire: es una salsa inglesa (a veces conocida como salsa Perrins que es la marca mas común) a diferencia del mirin, no solo se usa como salsa si no que también es ingrediente para muchas salsas,  aunque lo que se usa como salsa es la salsa worcestershire japonesa y desde ya os aclaro que nada que ver una con la original, pero se puede usar la salsa worcestershire original para hacer la japonesa.
  • Caldo Dashi: obviamente no es una salsa, pero muchísimas salsas o platos llevan caldo dashi en su elaboración, la mayoría de las veces cantidades no superiores a 100ml. Sinceramente yo creo que ellos usan el dashi como nosotros el avecem, del palo de "¿Cueces o enriqueces?" y tal como pasa con el avecrem, pues si, hay diferencia, la verdad. Yo personalmente he encontrado a veces la misma receta donde una te dice una cantidad e agua y en otra esa misa cantidad de dashi. Supongo que habrá recetas donde pase mas desapercibido el hecho de usar agua en vez de dashi y otras donde no.
  • Sopa de Miso: al igual que el dashi otro avecrem versión Japa, en este caso la sopa de miso la venden para hacer instantánea en Hipercor.
  • Sake: El problema con esto es que en Japón el sake es cualquier bebida alcohólica aunque suele especificarse como vino o licor de arroz, en el caso del sake para cocinar, personalmente recomiendo que uséis el mas barato que podáis encontrar, así lo llamen sake o vino de arroz en la tienda donde lo compréis y aun así seguramente el precio no baje de los 5€ la botella, con suerte.
  • Wasabi: es mas una pasta mas que una salsa, suele usarse como ingrediente al hacer el Nigiri Sushi y como acompañamiento al makizushi. Aunque yo lo añado a muchas otras recetas a modo de condimento, por que me encanta su sabor. Debeis tener en cuenta que esta pasta verde es muy picante y no se debe usar a la ligera.
Prácticamente basándonos en estas 7 salsas/sopas podemos hacer casi todas las salsas japonesas.

Y hasta aquí los ingredientes mas o menos indispensables a la hora de cocinar comida japonesa. Y ahora paso a recomendaros (de manera desinteresada, por que no me dan nada cambio) las tiendas online (o físicas, en las capitales) donde conseguir estos ingredientes.

Primero un mapa de las tiendas físicas, de nuevo, si alguien conoce alguna en su zona por favor que me de la dirección y la incluyo en el mapa y del mismo modo si alguien sabe o descubre que alguna de las tiendas marcadas no se corresponde con la dirección o ya no existe que me avise:


View Tiendas Orientales de comida. in a larger map

Y añadido esto solo me queda enumerar la múltiples tiendas online:
  • Iberochina. Las tiendas con más surtido asiático de todo Madrid. Aunque el nombre pueda engañar, venden muchos productos Vietnamitas. 
  • Comida Asiática. Un grupo de personas particulares que se encargan de comprar y enviar productos asiáticos. 
  • Tokyo Ya. La referencia del sector Japones y tienda donde encontrarás todo lo necesario para preparar Sushi. Con tiendas físicas en Madrid y en Barcelona. 
  • Mundo Nipon. Gran variedad de productos asiáticos, aunque no disponen de tienda física tienen un almacén en Getafe (Madrid) donde poder desplazarse a recoger el pedido y así ahorrarse los gastos de envio. 
  • Japon Shop. Fideos de arroz, noodles, caramelos y más. No disponen de tienda física. 
  • Shinzen. Especializados en Te Japones. 
  • Japon en Casa. Una tienda de cosas varias japonesas, con una pequeña sección de alimentación.
De todas estas tiendas online la única en la que yo he comprado ha sido "Mundo Nipon" donde tuve un trato genial y un envío rápido, lo siento, pero no puedo dar referencias de las demás aunque mirando el catalogo por encima creo que la que tiene mejores precios es Iberochina que estrenó su tienda online hace relativamente poco.

Y aparte de esta tiendas en concreto dejadme que os de un consejo a la hora de comprar algas Nori, Ebay y no especifico ningún vendedor en concreto, por que hay varios y yo cada vez que compro por ebay compro a un vendedor distinto.
En mi caso, yo buscaba un alga nori en concreto, que viene envuelta en plástico para hacer onigiris, cuando descubrí lo muy barato que sale comprar las algas por ebay.

Para aquellos poco familiarizados con ebay os dejo el unico dato importante que necesitais para aseguraros una buena compra en ebay:
Click para ampliar

  1. Tener una cuenta Paypal o una tarjeta de credito/debito es un requisito indispensable para comprar en ebay.
  2. Cuadrado rojo: datos del vendedor  donde tenemos que mirar siempre, antes de dar a comprar.
  3. Cuadrado verde: ventas realizadas, basándonos en esas ventas vemos justo debajo que tiene un 99.6% de clientes satisfechos, que de 3605 son muchos clientes satisfechos. Yo personalmente recelo de vendedores por debajo de 500 ventas, ya tengan el 100% de votos positivos.
  4. Cuadrado Azul, es la tienda del vendedor (algunos no tienen tienda) por lo general si este vendedor tiene algas, por ejemplo, puede que tenga mas cosas interesantes.
  5. Comparar los precios en euros usando XE
En el ejemplo de la foto  por 15,5€ te venden 100 algas Nori cuando por norma general un paquete de 10 no te cuesta menos de 3€, las algas en un estado de conservación bueno (recomiendo bolsas de congelado de las que tienen "cremallera") duran muchísimo tiempo, de modo que por 15,5€ tienes algas para año y medio, también puedes hacer un pedido con algún amigo/a  si os preocupa no gastar esa ingente cantidad de algas.

Hasta aquí mi primera ayuda para que podáis disfrutar de la cocina asiática en casa, espero haberos servido de ayuda.

Esta entrada se irá ampliando o editando cuando sea necesario.

1 comentarios :

Luis dijo...

Muy instructivo. Me he copiado los ingredientes básicos para darme una vuelta por el chino del barrio a comprar e iniciarme en esto del sushi:)

Publicar un comentario