Instagram

lunes, 12 de enero de 2015

Unagi Tare (salsa de anguila)

Al contrario de lo que el nombre pueda indicar, esta salsa no está hecha ni mucho menos de anguila, ni sabe a anguila. Se llama así por que es la salsa con la que sirve generalmente la anguila, el nombre Unagi Tare es por que en japonés Unagi es anguila y Tare es salsa.
 La de la foto es la Unagi Tare que venden en Japón Shop a €5.90 ¿Que pasa si os digo que esta salsa la podéis hacer vosotros mismos a coste reducido?

Mas de uno piensa que la anguila es un tanto repulsiva y que no debe saber muy bien, eso es por que nosotros no estamos acostumbrados a comerla, de hecho hace poco leyendo un blog de una chica japonesa, decía que la primera vez que vio una anguila en un acuario no podía creerse que "ese pescado delicioso que comía" tuviera ese aspecto cuando estaba vivo. Personalmente os recomiendo que la próxima vez que vayáis a un  restaurante japonés pidáis suhi de anguila, es la manera mas sencilla de probarla y os prometo que os va a gustar.

¿Como descubrí esta receta? Pues hace un par de meses mi madre fue a Madrid y le encargue que me trajera algunas cosas imposibles de encontrar en Mordor (Como cariñosamente llamo a mi ciudad), entre ellas le pedí que me trajera Anguila kabayaki, precocinada, el kabayai es algo similar al teriyaki y en japón  usualmente consumen la anguila así ya sea para sushi u otros platos.

El caso es que una vez que tenía mi anguila kabayaki y teniendo en cuenta que debía consumirla pronto, busqué alguna receta en la que pudiera gastar casi toda la anguila de una vez y di con la receta del Unagi Don (Unagi: anguila, Don: bol de arroz con comida encima), que es tan simple como un bol de arroz con salsa unagi con los filetes de anguila encima con mas salsa unagi y ahí fue donde descubrí la receta de la salsa. Desde entonces la uso mucho para todo, por que está buenísima.

Mi Unagi Don


Sin enrollarme mas os dejo la receta de la Unagi Tare:

Ingredientes:
  • ¼ taza de salsa de Soja
  • ¼ taza de Mirin
  • Dos cucharadas soperas y media de azúcar
  • Una cucharada sopera y media de sake (vino o licor de arroz)





Pasos:
  1. Pon el Mirin  el Sake en un cazo y dejarlo hervir por unos segundo para evaporar el alcohol.
  2. Añadir el azúcar y moverlo hasta que se haya disuelto por completo
  3. Agregar la salsa de soja y llevar de nuevo a ebullición
  4. Bajar el fuego a medio-bajo y dejar cocinar por unos 20 minutos
  5. Apagar el fuego y dejar enfriar.





Ya tenéis una perfecta salsa unagi para usar en o que queráis, podéis mantenerla en la nevera durante bastante tiempo, yo personalmente tengo un bote en la nevera que hice hará mas de un mes y ayer mismo use un poco, no se exactamente cuanto tiempo podéis dejarlo en la nevera, pero basándome en mi experiencia yo he usado salsa unagi de un mes y sigo viva



Posibles usos de la Salsa Unagi:
  • Con atún a la plancha (yo suelo echarle salsa unagi y un poco de cebollino picado al atún a la plancha y está de muerte)
  • Con pollo a la plancha
  • Con Chirashizushi (arroz con comida, generalmente pescado, encima) o Don que es lo mismo pero con cualquier comida, carne, tempura, etc.
  • Con Tempura
  • Como aliño de ensalada
  • Con verduras al vapor

Como veis, los usos son infinitos, espero que lo disfrutéis.

8 comentarios :

Unknown dijo...

Vi una receta igual pero si le ponían anguila
Has probado?

Marita dijo...

No usas nada para que espese un poco?

Marita dijo...

No usas nada para que espese un poco?

RaVeuS dijo...

Que va. La azucar al caramelizarze la espesa un monton, pero debes dejarla 20 minutos, asi se consume un poco todo y espesa. De hecho una vez fria parece caramelo (la textura) y al echarla a las comidas calientes se vuelve de nuevo mas liquida.

RaVeuS dijo...

Que va. De hecho la receta que yo use es de una chica japonesa que por lo general se ciñe bastate a la realidad una vez terminado sabe igual que la comida de alli en Japón.

Unknown dijo...

segun sus experiencias la salsa unagi es espesa o liquida por que la que yo compre en botella es super liquida pero no me supieron explicar si era la base o habia que agregar azucar para espezar que alguien me diga como lo ha usado por favor

Unknown dijo...

Si quieres que tu salsa sea más espesa hiervela con Maizena, pero prepararla en un tazón cito antes y échale de poquito porque ya fría queda más espesa

Unknown dijo...

Con la reducción que se hace a fuego no es necesario

Publicar un comentario